miércoles, 7 de noviembre de 2012

Optimización del depósito agregando suplementos al autoelevador

En tiempos de crisis las neuronas hacen horas extra. El día a día se intensifica, pero también se debe dedicar más tiempo a prestar atención a nuevas tecnología para bajar costos.
Si partamos del hecho que espacio = costo, podemos encontrar no pocas situaciones en la industria que constituyen una invitación a reducir espacios usados para una determinada finalidad.
El caso que nos ocupa es el depósito. Ese galpón o esa nave – según la jerarquía que merece – que utilizamos en sus tres dimensiones para almacenar productos. Productos finales, intermedios o materias primas, productos al fin.
 

En el croquis que se observa abajo, puede verse un depósito tipo con la concepción original de 13 racks. Figura la profundidad de los racks, el ancho de las calles y el ancho total del depósito. En el mismo croquis en la segunda hilera encontramos una disposición que permite incrementar el volúmen aprovechable del mismo depósito en un 38%. Con calles más angostas se agregan 4 de hileras de racks a los 13 originales. Trabajar con calles más angostas es posible cuando se emplee un autoelevador articulado. Pero también podemos incrementar los racks hasta 18 e inclusive hasta 21, logrando en este último caso un imcremento del 62% del volumen aprovechable.
La solución para este desafío se llama Kooi-Reachforks®. Se trata de sustituir las uñas comunes del autoelevador o apilador por estas uñas telescópicas que se mueven hidráulicamente y permiten cargar y descargar en racks de doble profundidad. 




El sistema puede complementarse con un sistema Orlaco® de una cámara especial incorporada en la uña y un monitor en la cabina del autoelevador que permite ver a la perfección el detalle de la operación, aún a gran altura.
Alguno dirá: “no tengo necesidad de más volumen de almacenamiento y menos en estos tiempos, me estoy contrayendo”. Es entonces una buena
oportunidad para llegar al mismo volumen de depósito en mucho menos espacio: De los 34,6 metros de ancho del depósito actual se liberan hasta 12 metros para otro uso, aptos parar juntar dos depósitos en una, o mudar una línea de producción, o para playa de logística, o para oficinas o lo que sea.
Esto de que en la crisis está la oportunidad, es un carácter chino, no un cuento chino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario